La Trilogía Breslaver
La Trilogía Breslaver
Imanol ha querido englobar bajo este nombre a las tres novelas en las que el personaje conductor es el oficial de la inteligencia alemana durante el periodo de entre guerras, Markus Breslaver. Se trata de novelas en las que el autor nos ofrece una abundante documentación - tal como dice Imanol "porque sería ridículo que mis personajes: agentes de la inteligencia, políticos, militares, estadistas o revolucionarios, no conocieran los entresijos políticos o militares de aquella época" -, y que abarcan tanto en política como en geografía, todos los momentos y lugares que fueron clave en el mundo durante los inquietantes y complejos años que conformaron el intermedio entre lo que hemos dado en llamar la primera guerra mundial y su prolongación en la segunda, veinte años más tarde. Aunque el personaje que se repite en las tres novelas ('El hombre que puso fin a las guerras', 'El doble del rey de Hollywood' y 'Una amistad predestinada') es Breslaver, su lectura es independiente una de otra, sin importar el orden en el que se leen.
Imanol ha logrado esto dotando a cada una de las novelas de su propio micro mundo en el gran mundo coral Breslaver. La intriga, la política internacional, las conspiraciones, el amor, las relaciones humanas en tiempos de guerra, la introspección sobre nuestras identidades, la ausencia y necesidad de unas raíces, la descarnada vida en las trincheras y el detonante de la Gran Guerra, el surgimiento del totalitarismo, la revolución bolchevique, la impotencia de las sociedades frente a la fuerza de los más poderosos, los financieros de Wall Street, Hollywood y su rendición al nazismo, los remordimientos de un oficial de la inteligencia ya en su madurez, el sufrimiento, el amor, y el humor - porque los humanos somos capaces de esbozar una sonrisa en las situaciones más extremas -...son las notas que componen la sinfonía Breslaver dividida en tres movimientos.
Es de destacar la manera aguda y resolutiva en la que Imanol introduce y entremezcla personajes reales, los que formaron parte de la historia de aquel periodo, con otros creados por el autor pero tan verosímiles que resulta difícil creer que no existieron, ¡de tal manera que nos obliga a recurrir a los libros de historia para comprobar si existieron o no! La recreación de los ambientes humildes y clasistas de París, el Berlín del tercer Reich, Nueva York, el Bilbao de la guerra civil, Los Angeles del movimiento nazi, la vida en las trincheras, el San Petersburgo revolucionario o el Moscú de Stalin en los años de entreguerras, demuestra la habilidad de Imanol para la descripción de ambientes de todo tipo. Por último, sobre ellos, como un magnífico director de teatro, nos va colocando a personajes como Pierre Etcheberry, Ray King, Tamara Karsavina, Frida Mödl, Franz Maria Lieding, Audrey Ford, Dmitri Dyumichev, John Ford, Joseph Goebbels, Lenin, John Wayne... hombres y mujeres, reales o inventados, que a lo largo de la lectura se hacen tan íntimos que sufrimos, odiamos o gozamos con ellos y por ellos.
Las novelas de la trilogía Bresalver consisten en El Hombre que puso fin a las guerras (Julio 2014, Ediciones Altera), El doble del rey de Hollywood (pendiente de publicación) y la tercera novela, Una amistad predestinada, las últimas dos en espera de ser publicadas. Las novelas pueden ser leídas de forma individual y en el orden que quieras.